Buscar
  • Azabache

VIAJANDO EN EL TIEMPO A TRAVÉS DEL PERFORMANCE

Actualizado: 22 de ago de 2020




Por Moréna Espiritual



Si mientras más envejezco obtengo más sabiduría - sabiduría definida como la adquisición de información balanceada e ancestral - ¿el tiempo no está retrocediendo?


En "Desmantelando el universo de relojería del amo", Rasheedah Phillips comparte que "las primeras documentaciones de un sentido abstracto del tiempo como una duración continua surgieron en el siglo XIV, mientras que la palabra" tiempo "en sí deriva de la palabra"marea "o 'tidz .'... "


Este escrito continúa a explicar que antes del establecimiento del mundo occidental y sus cambios tecnológicos, políticos y religiosos que enfatizaban un sentido lineal del tiempo que termina en un "fin caótico", había otras formas en que las personas conceptualizaban e interactuaban con el tiempo. Así que la reimaginación de su estructura que hace mi oración inicial es, en realidad, nada nuevo. La fluidez del tiempo se puede ver en cómo, dependiendo de dónde te encuentres en el mundo, podría ser una "hora" o temporada completamente diferente en este momento. Hasta puede ser que uses un sistema de calendario diferente, como EE. UU. y China.


La verdad es que aquellxs que trabajan y están conectades a la tierra siempre han sabido de esta naturaleza expansiva del tiempo. Y lo han usado sabiamente, como les africanes que lucharon y ganaron su libertad en la sublevación emancipatoria más exitosa de la historia humana: los revolucionarios de Haití. Ganaron esa guerra porque estaban conectades con sus religiones ancestrales de sabiduría antigua, y por lo tanto no creían en el tiempo lineal: lucharon utilizando tácticas de guerra de gorilas basadas en su conocimiento de la tierra, sin miedo a la muerte ya que entendían que la existencia no termina con la vida física en la tierra; hay otras líneas de tiempo donde nuestres espíritus van y navegan. Así que tal vez, la capacidad del COVID-19 de detener todo con la cuarentena no es una magia única ni inaccesible.


Digo todo esto para proponer: tal vez hemos podido viajar en el tiempo desde siempre. ¿No lo has sentido?


Cuando meditas y puedes ver versiones "pasadas" de ti misme o escenas que aún no han existido (en esta línea de tiempo). La nostalgia al cantar una canción. La distorsión de la experiencia en el mundo de los sueños. Yo diría que la sanación que somos capaces de desbloquear en esos momentos es una prueba de que estos no son viajes imaginarios. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrades a percibir este patrón de números como nuestra única y principal orientación y organización del flujo de la vida que tal vez invalidamos la legitimidad de estas experiencias en otros ámbitos.


Tomando todo esto en consideración, propongo mi segundo punto: hacer performance es establecer una intención. Una oración, un ritual. Es decir: "caminaré", y luego caminar. Decir: "imaginaré un mundo nuevo" y luego crearlo.

Al ser intencionales con este viaje en el tiempo, podemos traer tanta curación a nuestras comunidades y a nosotrxs mismxs. Cuando lo hacemos soles, es una ceremonia privada. pero cuando lo hacemos para otrxs, quizás el verdadero propósito de esta magia es ser un ritual cultural y genealógicamente informado que considera la posición de la audiencia. Esto es lo que lo separa de solo "sanación".


Los valientes se preguntarán: “¿Quienes son mi audiencia y por qué quiero que sean testigos de mi viaje en el tiempo? ¿Qué verdades quiero revelarles y desde dónde puedo acceder a estas verdades? ¿Dónde deberían colocarse en relación a mi viaje?


* usa esta claridad para posicionar la cámara*


* comenzando ig en vivo en "3 2 .." *


114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo