PELA DE LENGUA
Artista Jean Sano Santana
Artistas Afrodiversxs - Literatura

PELA DE LENGUA 

Mis amigxs me mienten, es mentira cuando dicen que soy lindo y piropean mi afro.  En realidad, a mis amigxs no les gustan los hombres negros. Ellxs no se cansan de  decirlo con el gusto de una presentadora de Extremo a Extremo, como gritan los  hombres que atienden mesas en la Duarte. Yo me he destrozado las manos  arrancando los ladrillos del muro que crea esa frase entre mis amigxs y yo. A mis  amigxs no les gustan los hombres negrxs. No me queda de otra que aceptar que yo,  y las personas como yo, estamos fuera de su círculo sexoafectivo por el simple hecho  de nacer del color de la noche. A mis amigxs no les gustan los hombres negrxs, es  decir, ningunx saldría con un hombre como yo. 

Mis amigxs me mienten, creo que no me aman tanto como piensan. Quizás amen a  la persona que han inventado de mi. Probablemente me imaginen como un hombre  blanco, compatible con mi cultura general y las palabras largas que uso para parecer  inteligente. A mis amigxs no les gustan los hombres negros porque el imaginario  colectivo disciplina racialmente al deseo y codifica los cuerpos que merecen ser  amados. De esa jerarquía colonial del amor se dejó fuera a los cuerpos negros pues, con el color viene la pobreza, la

ignorancia, el barrio y la marginalidad. Los espacios en que el racismo estructural nos empuja a vivir, de donde no quieren que salgamos  y si lo hacemos, nos atacan.  

 

Mis amigxs me mienten, creo que no me admiran tanto como piensan. Quizás me  hubiesen ignorado cuando salí del campo y todavía olía a yerba mojada. Para  entonces, yo estaba dentro de los hombres negrxs que no les gustan a mis amigxs.  Cuando todavía me daba golpes en el pecho cantando bachata en los bares, no había  aprendido a controlar mis exageradas erres y a cualquiera le disparaba un  mamagüebo en la cara a quema ropa. A mis amigxs no les gustan los hombres  negros, les perdono, pero al próximo que me señale su “preferencia”, le daré una  pela de lengua, que todavía sé cómo. 

Jean Sano Santana

Pronombre - el/ella/elle

Lugar de enunciación - Persona negrx no binaria y cuir

Activistx, escritxr, emprendedxr e investigadxr políticx dominicanx de ascendencia haitiana. Ha dedicado su carrera a promover la inclusión de las personas LGBTIQ+ en las políticas públicas y programas sociales de la República Dominicana desde una perspectiva de juventud y afrodescendencia. En 2018 lanzó Artibonito, una plataforma pensada como facilitadora de experiencias para la deconstrucción de mitos presentes en el imaginario colectivo dominicano sobre la cultura haitiana, a través de viajes de inmersión cultural a Haití. En 2019 es seleccionadx como becarix del programa Fulbright y actualmente cursa una maestría en Política y Administración Pública en la Universidad de Texas.

Instagram - @jeansans_