TRENZANDO SABERES PARA LA RECUPERACIÓN Y CONVERSACIÓN DE LA MÚSICA TRADICIONAL DEL PACIFICO
Artista Anlly Daniela Quintero/Colectivo Marea
Artistas Afrodiversxs - Música

ANLLY DANIELA QUINTERO ROJAS, nací el 15 de junio de 1998 en la ciudad de Palmira (Valle), pero fui criada en el corregimiento de Santa Rosa de Lima, Saija, perteneciente al municipio de Timbiquí (Cauca) de la costa pacífica colombiana. Mi amor e interés por la música tradicional del pacifico sur, nace cuando tenía once años de edad puesto que mi pueblo es una tierra rica en costumbres que lo convierte en un referente de tradición de la región, pues, la música y los bailes se viven en máxima expresión con los arrullos, jugas y bundes.

 

Pero desde hace varios años venía observando que en algunas comunidades del pacifico colombiano, la música tradicional se estaba perdiendo, puesto que los mayores se estaban muriendo y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes poco se interesaban por aprender estas prácticas culturales y esa situación para mí era muy triste, porque el legado que nuestros ancestros habían construido con tanto esfuerzo se estaba perdiendo. Sin embargo, decido trasladarme de mi comunidad a la ciudad de Popayán (Cauca), con el objetivo de comenzar mis estudios superiores.

 Pero, me quede con la preocupación de cómo podía aportar en la conservación de esta música siendo sabedora y cantaora de la misma, pues tiempo después me llega la oportunidad de ingresar al grupo MAREA DEL PACIFICO, el cual desde hace cinco años venían trabajando con jóvenes de diferentes partes de la costa pacífica colombiana, en la recuperación y conservación de la música tradicional del pacifico.

 

El ingresar a este espacio me permitió articularme con otros jóvenes artistas, que buscaban salvaguardar y transmitir los sonidos remotos de la selva a las nuevas generaciones, con el fin de que esta tradición no se perdiera. Gracias al conocimiento sobre esta música, trabajo con el grupo hace tres años como voz principal, como compositora, autora y arreglista de algunas de las canciones originales que se han construido de manera colectiva en el grupo.

Instagram - @marea.cultural