PIEZA
FOTOGRÁFICA
Artista ALEXANDRA IDROBO
Artistas Afrocolombianxs -
Arte Visual

Alexandra Idrobo estudia Lic. Artes visuales en Univalle. Es de Cali y básicamente explora distintos materiales para así comunicar todo lo referido a su constante descubrir que se ve reflejado en lo que nos atraviesa como pueblo diaspórico. Descubriéndose y aprendiendo constantemente.
“Le pedí el color piel y me dio el color rosado. Desde ese momento creí que mi piel no era piel, mi piel la tenía un lápiz". Entonces, ¿que es esto? -señalando su no piel. Basados en la antiquísima pero muy actual idea colonial de superioridad racial, nuestra mente colonizada replica el racismo evitando que prestemos atención a "pequeños detalles". Como el tener de referente solo 1 tipo de tono de piel, es una directa evidencia que la educación es racista. En consecuencia, habitamos nuestras pieles omitidas, cabellos anulados, acentos burlados, facciones rechazadas, fisionomías exotizadas, Cuerpxs racializadxs. 
Dejó de colorear cuerpxs cuando no le recibieron el de "piel oscura", "estaba feo". Porque entre más claro más bonito por ende a mayor oscuridad mayor fealdad. 
No es una pendejada o pequeñez permitir que una sola piel represente a las demás, predomine sobre la otra, esto no es cosa de colegio. Esto hace parte del gran engranaje entre estereotipos raciales, esos que cuando creces están tan interiorizados en la sique y en el imaginario colectivo que se llega a naturalizar que lo claro/blanco es lo bello, lo bueno y hasta lo verdadero. 
La piel es la más sensible, es el primer medio de comunicación/conexión, de acercamiento al exterior, de protección, también se vuelve hacia adentro para cubrir y conectar. La piel no solo es individual también es social, separa, fronteriza. . . 
"Devolver la dignidad a cada ciudadano, poblar los cerebros, llenar los ojos de cosas humanas, desarrollar un panorama humano, habitado por personas conscientes y soberanas" Frantz Fanon 
20200426_161419
20200426_161414
20200426_161640