"DLE"
Artista MARÍA ALEJANDRA
SÁNCHEZ MACHADO
Artistas Afrocolombianxs -
Arte Visual

Título: DLE 
Año: 2017 
Técnica: grabado sobre vidrio y espejo 
Estado de conservación: 8/10 
Destinatario: archivo del artista 
Instagram: almeja_sama
DLE es una iniciativa que comienza con la necesidad de mostrar las definiciones de los colores en la piel que se encuentran en el diccionario de la lengua española (DLE), llevándolo al contexto cotidiano de las denotaciones despectivas, manifestando que el contexto colombiano en cuanto a la categorización de tonos de piel y de manifestaciones culturales es rica, pero hay unos paradigmas coloniales que perviven, se basan en el tono de la piel e ignoran el obvio potencial de mestizaje en el territorio, acotando todas las influencias genotípicas y de costumbres en el ser y hacer de la población en general, exaltando la supervivencias de determinados procesos tradicionales. 
La intención primaria con la pieza parte de una pregunta interna que ha pedido respuesta a lo largo de mí como ser racional y pensante, y que en el algún momento cada persona puede cuestionarse; ¿Y quién soy yo?
Pregunta que se extiende conforme uno indaga en ella. 
Captura de Pantalla 2020-06-15 a la(s) 1
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POPAYÁN, CAUCA 
COLOMBIA, SUR AMÉRICA
Tuluá, valle del cauca, 1996, maestra en artes plásticas y tec. En Diseño e integración multimedia terminando proceso de formación en ambas áreas en la Universidad del cauca y el Servicio Nacional de aprendizaje (Sena) respectivamente; reside a la fecha en la ciudad de Popayán, donde desarrolla estudios con intereses en la creación de propuestas relacionadas con temáticas de identidad, memoria, historia, territorio reivindicación y empoderamiento. 
Partiendo de una necesidad de visibilizar, teorizar, crear y señalar las condiciones históricas, sociales y culturales de las personas negras y pardas durante la colonia en Popayán, plantea una investigación que indague en los procesos señalados y desemboquen en una huella configurada por la imagen-obra necesarias para re-significar los valores de la memoria negra que no ha sido escrita; necesarias para comprender la historia como una multiplicidad de hechos, consecuencias y construcciones cuyas consignas nos ayuden a comprender y cuestionar las dinámicas, sistemas y situaciones que rigen e influyen en como son vistas las personas negras actualmente.