NEGRO NO ES
IGUAL A FUERTE
Artista JEAN LUCUMÍ
Artistas Afrocolombianxs -
Arte Visual

Facebook: Jean Lucumi
Instagram: @jeancluc
Sitio web: jeancarloslucumi.tumblr.com 
“NEGRO NO ES IGUAL A FUERTE”, explora un cuerpo de piel oscura que siempre busca contradecir lo estereotipado de la masculinidad del hombre negro en Colombia, por medio de acciones en las que este cuerpo es presentado en reposo. En esta ocasión la acción se llevó a cabo en un espacio alejado del casco urbano, para entablar así un dialogo entre cuerpo y naturaleza. 
En dos fotografías queda el clímax de la acción, un cuerpo que abraza su negrura, que se aferra a la selva y toda la memoria ancestral que ella contiene. 
Nació en Cali a los 26 días de julio de 1994. Es artista plástico y visual, caminante y disperso, siempre en busca de todo, o quizá de una sola cosa. Su que hacer se ha tornado en entender y re-afirmar la existencia como un acto performativo. Existencia performativa, en tanto que camino consciente de lo que es su cuerpo y como éste está lleno de ciertas potencias que pueden traducir a gestos y acciones sucesos que atraviesan lo que es cómo ser pensante, que trabaja y produce ideas; que está dentro, pero no por eso todo el tiempo visible, a veces huye de lo evidente para dejar que los detalles y gestos sutiles con su cuerpo sean el punto de partida para un diálogo constante entre cuerpo-espacio.
 
Acudiendo siempre a la memoria ancestral que lleva consigo, para descolonizar la historia y narrar la memoria contenida en su ser, su trabajo se construye también de visitas y conversaciones con personas de comunidades étnicas, cuerpos que llevan en su interior todo un saber que no es posible hallar en los libros.
 
Y al final, para poder aterrizar completamente el ser, se descalza los pies para poner al cuerpo en un diálogo directo con el tramo de tierra en el cual su cuerpo acciona. Es un cuerpo, que a su vez es tiempo, que dibuja, que hace vídeo, que hace performance, que anda con los pies descalzos en la ciudad o en el campo.