Un Archivo de⭐️AFROLATINXS HISTORICOS⭐️que Impactaron la Cultura de los Estados Unidos

Durante el mes de la historia negra en EEUU, desde Azabache resaltamos artistas afrolatinxs que consideramos han infuenciado no solamente la cultura Estado Unidense, pero que tambien con sus trabajos han transcendido los limites geograficos para marcar un empoderamiento afro de la cual todas personas afrodiasporicas podemos apreciar.

1. Marta Moreno Vega

La Dra. Marta Moreno-Vega estableció el Centro Cultural del Caribe Instituto de la Diáspora Africana (CCCADI) en 1976, inspirada en la visión de crear una organización internacional para promover y vincular a las comunidades de ascendencia africana. Dirigió la campaña de capital para la renovación del emblemático parque de bomberos de 120 East 125th Street, el nuevo hogar del Centro. La Dra. Moreno Vega ha sido una defensora de la equidad cultural y la educación. Como segundo director de El Museo del Barrio, es uno de los fundadores de la Asociación de Artes Hispánicas, la Red de Centros de Color y la Mesa Redonda de Instituciones de Color. Ha contribuido a asegurar que las contribuciones de los africanos y los descendientes de africanos sean parte integrante de la vida de la sociedad civil en América. Ha realizado investigaciones sobre los sistemas de creencias yoruba en la diáspora africana y ha organizado conferencias internacionales en las que ha reunido a estudiosos y expertos en tradiciones que se centran en la ampliación del conocimiento y la importancia de las tradiciones sagradas de la diáspora africana.
 

Moreno Vega es cofundadora de la Iniciativa Global Afro-Latina y del Caribe (GALCI), un programa anterior del Hunter College/Programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Es editora jefe de Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora (Arte Publico Press) y autora de The Altar of My Soul (One World/Ballantine, 2001). Es directora y coproductora del documental When the Spirits Dance Mambo: Growing Up Nuyorican in El Barrio y ha escrito una memoria personal con el mismo nombre (Three Rivers Press, 2003, Black Classic Press, 2018). La Dra. Marta Moreno Vega ha basado la labor de su vida en las poderosas experiencias de los afrodescendientes, desarrollando instituciones culturales que afirman su impacto en el escenario mundial. Ha creado un legado de promoción internacional y de creación de instituciones. La Dra. Vega es reconocida mundialmente por sus contribuciones como una respetada académica, productora, activista, educadora, autora.

2. Sulma Arzu-Brown

“𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰 𝘧𝘶𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘱𝘪𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘮𝘪 𝘩𝘪𝘫𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦𝘯í𝘢 3 𝘢ñ𝘰𝘴 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘯𝘪ñ𝘦𝘳𝘢 𝘶𝘴ó 𝘶𝘯 𝘵é𝘳𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘲𝘶𝘪al 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘪𝘳 𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘺 𝘮𝘦 𝘴𝘶𝘨𝘪𝘳𝘪ó 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘢𝘭𝘪𝘴𝘦 𝘦𝘭 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘳𝘢 “𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘰”. 𝘠 𝘺𝘰, 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘵𝘰 𝘺 𝘢𝘮𝘰𝘳, 𝘭𝘦 𝘥𝘪𝘫𝘦: “𝘏𝘢𝘺 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘭𝘢𝘳𝘨𝘰, 𝘩𝘢𝘺 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘰, 𝘩𝘢𝘺 𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘳𝘪𝘻𝘰…” 𝘺 𝘭𝘦 𝘥𝘪 𝘵é𝘳𝘮𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘢𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘺 𝘭𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘮𝘦𝘵í 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘪𝘣𝘢 𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘶𝘯 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘺𝘰 𝘭𝘦𝘺𝘦𝘳𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘢 𝘮𝘪 𝘩𝘪𝘫𝘢 𝘴𝘪𝘯𝘰 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘯𝘪ñ𝘰𝘴. 𝘠 𝘧í𝘫𝘢𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘵𝘢𝘯 𝘣𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘮𝘦 𝘥𝘪𝘫𝘰: “𝘚𝘶𝘭𝘮𝘢, 𝘤𝘰𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘵𝘰, 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘶𝘭𝘱𝘢. 𝘔𝘪 𝘱𝘢𝘱á 𝘦𝘳𝘢 𝘢𝘧𝘳𝘰𝘭𝘢𝘵𝘪𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘗𝘶𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘙𝘪𝘤𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘦𝘭 𝘵é𝘳𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘲𝘶𝘦 é𝘭 𝘶𝘴𝘢𝘣𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘴𝘶 𝘱𝘳𝘰𝘱𝘪𝘰 𝘤𝘢𝘣𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘦𝘳𝘢 ‘𝘱𝘦𝘭𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘰'”. 𝘠 𝘭𝘦 𝘥𝘪𝘫𝘦: “𝘗𝘶𝘦𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘨𝘰 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘮𝘪𝘨𝘰”.

 

La misión del libro es empoderar a las mujeres jóvenes proporcionándoles términos positivos para describir su cabello, al mismo tiempo que les enseña la importancia de respetar y apreciar las diferencias en otros niños. Su trabajo representa a mujeres de diferentes edades, profesiones y tonos de piel para exponer a los niños a la diversidad del mundo.

Sulma Arzu-Brown también es empresaria, directora ejecutiva de la Garifuna Coalition y vicepresidenta de operaciones de la Cámara de Comercio Hispana de la ciudad de Nueva York. Fue la oradora principal en la ceremonia de apertura de 2017 del Mes de la Historia Negra de la Universidad Stony Brook.